Test FindRISC para el diagnóstico oportuno de diabetes tipo 2

Uno de los mayores problemas de la diabetes es que la detección suele ser tardía, sobre todo en pacientes que no tienen la costumbre de acudir a consulta médica preventiva. Un diagnostico oportuno, y el subsecuente cuidado apropiado de la salud, es fundamental para evitar las complicaciones de la diabetes.

Para facilitar el estudio del riesgo de padecer diabetes tipo 2 (ya sea actualmente o en un lapso de ciertos años), se desarrollo la prueba FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score), como una herramienta válida y sencilla, ya que quien lo realiza no necesita estudios de sangre o mediciones especializadas, únicamente debe responder algunas preguntas y sobre sus respuestas se calcula una probabilidad.

El cuestionario fue diseñado inicialmente para la población de Finlandia, sin embargo, se ha desarrollado una versión modificada especializada para la población del continente americano.

Es importante aclarar que el test no reemplaza la consulta médica, y no se trata de un diagnóstico clínico, es únicamente un indicador de riesgo. Para tener un correcto diagnóstico, es necesario acudir con tu profesional de la salud. ¡Fomentemos la consulta preventiva!